Tudela de Duero.

Estándar

Tudela de Duero es una localidad de 8.630 habitantes (INE, 2010), situada a 16 km al sudeste de Valladolid (España). Está construida sobre un meandro en el río Duero y a una altitud de 701 msnm. A 6 kilómetros se encuentra la localidad de Herrera de Duero, una pedanía tudelana separada geográficamente.

Tudela de Duero está situado al sudeste de Valladolid y a 16 km de ésta y dentro de la comunidad de Castilla y León. A Tudela se la conoce como «la alegre lágrima del Duero» o «el oasis de Castilla», debido a que es un lugar con abundante vegetación y con un medio ambiente incomparable. Traspasando sus fronteras podemos encontrar: por el Norte, Renedo de Esgueva y Villabáñez; por el Sur, Aldeamayor de San Martín y La Parrilla; por el Este, Traspinedo y al Oeste, La Cistérniga. Tiene 6.050 ha y está rodeada totalmente por el río Duero, formando un meandro que la rodea de agua. Pertenece a la comarca de Tierra de Pinares.

La Historia da testimonio de que Tudela defendió heroicamente las comunicaciones del Duero durante la Reconquista y que dispensó estimables servicios a la corona astur-leonesa, a la de Castilla y a España. Estos méritos hicieron que en el medievo recibiera el título de «Villa Realenga», se rigiera según el «Fuero Real» y adoptase un escudo conforme a su importancia en dicha época. El escudo auténtico estuvo situado desde 1690 hasta la tercera década del siglo pasado en la desaparecida Puerta del Castillo. En la actualidad se encuentra en el muro contiguo a la puerta citada, bajo una escultura de madera policromada, de la Virgen de la Guía, que data del siglo XIV.

El día 14 de agosto comienzan las fiestas y los tudelanos esperan impacientemente en la plaza del pueblo, frente al balcón del ayuntamiento, a que lleguen las 12 del mediodía para recibir entre cohetes, música de las bandas y botellas de champán y sidra, el deseado chupinazo que de comienzo a las fiestas. Este chupinazo viene precedido por el pregón, que en los últimos años se ha convertido en labor de algún vecino del pueblo. Una vez a comenzada la fiesta, la gente puede degustar vino de la tierra en los diferentes puestos instalados en la plaza.

Carnaval de Tudela de Duero

Esta fiesta celebrada desde antaño, ha vivido desde los años 80 un verdadero auge y recuperación. El desfile de disfraces que se celebra el sábado de carnaval, es una muestra de colorido y alegría, además de competición por la originalidad. Cada año adquieren mayor popularidad y ya son conocidos en toda la provincia

 

 

Deja un comentario